Primera Sesión del Programa de Desarrollo Empresarial (3ra Generación)
Con esta ponencia los participantes obtuvieron conocimientos sobre:
Conceptos básicos en la ejecución, aprendizaje e innovación en la planeación,
Elementos como: estrategia, planeación, ejecución, información accionable, volatilidad, ambigüedad.
Pasos a seguir para un plan de negocios; comenzando con la importancia del foco estratégico, velocidad de ejecución: la clave, adaptabilidad y ejecución e innovación
El segundo tema fue en Marketing Digital, impartido por el Lic. Rody Rocha, Director Comercial de Lorem Ipsum SA de CV. Quien compartió su experiencia, utilizando diversas herramientas digitales para el impulso de un negocio en el mercado.
Con ejemplos prácticos y en tiempo real, nuestro ponente explicó como incrementar clientes con herramientas de la tabulación de datos de ventas por días, análisis de mercado y producto
Concluimos con mucho interés por parte de los participantes, por lo que se gestionarán sesiones extraordinarios para ampliar ambos temas.
Segunda Sesión del Programa de Desarrollo Empresarial (3ra Generación)
La primera ponencia, a cargo del Ing. Roberto Calvet Roquero, Coordinador del Comité Nacional de RSE se abordó:
· -Marco Normativo
· -El Retos de la industria
· -Materias Fundamentales de la RSE y beneficios
· -¿Cómo implemento la RSE en mi empresa?
El segundo tema fue impartido por el Arq. Alfonso Carrillo, Director General del Observatorio de la Construcción CMIC, quien abordó
· -Propuestas anticorrupción 360°
· -Estándar de datos abiertos
· -Padrón de integridad
Al finalizar ambos tópicos se realizaron rondas de preguntas y respuestas en las que los participantes aclararon todas sus dudas en el transcurso de la sesión
Tercera Sesión del Programa de Desarrollo Empresarial (3ra Generación)
Para ello, tuvimos la honorable participación del Arq. José Francisco Guajardo Valdez, Vicepresidente de Infraestructura Hídrica y Medio Ambiente, quien recordó el estado de estrés hídrico en el que se encuentra nuestro país, especialmente la zona norte.
El Arq. mencionó los antecedentes e hitos internacionales en los que se reconocieron las afectaciones al planeta, los principios de la gestión ambiental, su aplicación en obra y la economía circular. Además se mencionaron todas las herramientas que CMIC tiene disponible en la materia para sus afiliados.
Hubo mucho interés en las herramientas y capacitación mencionada a las que se le dará seguimiento
Cuarta Sesión del Programa de Desarrollo Empresarial (3ra Generación)
Se inició con la ponencia de la Lic. Cristina Flores, Coordinadora de Comisiones Nacionales, quien mencionó la estructura del área, la cual apoya al 75% de las carteras a nivel nacional. Además, comentó las Vicepresidencias a las que da soporte: Empresas líderes, Financiamiento, Enlace Institucional y Competitividad.
Después, el Lic. Miguel Gutiérrez nos mostró las funciones e
importancia de Gerencia de Infraestructura de Comunicaciones,
Energética y Planeación estratégica. Explicó las actividades de
gestión como como reuniones en Cámara de Diputados y funcionarios,
visitas técnicas y convenios.
Después, el Mtro. César Hernández comentó la Gerencia de
Infraestructura para la Salud, Agropecuaria, Turística y Relaciones
con Universidades, exponiendo las ventajas de las relaciones con las
universidades y algunos ejemplos con las que se tienen convenios,
así como las reuniones con representantes de cada sector
Posteriormente el Lic. Alejandro Reyes Torres Gerente de
Infraestructura Eléctrica, Vivienda y Desarrollo Urbano, mencionó
los servicios hacia el afiliado, capacitación, licitaciones, así
como los proyectos y planes que se tienen para el desarrollo y la
infraestructura.
Después, la Mtra. Daniela Mares, explicó la Gerencia de Desarrollo
Empresarial, RSE y Empresarias de la Construcción, en las que,
mediante programas y proyectos se apoya a las empresas en un proceso
de mejora continua, a que logren incorporar la RSE y se incentive la
participación de la mujer en la industria de la construcción.
Finalmente el Lic. Jorge Esparza explicó acerca de la Gerencia de
Infraestructura Hídrica, Educativa e Histórica, en la que se
realizan proyectos para mejorar la sostenibilidad y sustentabilidad
de ese recurso, seguido de infraestructura para la educación de
calidad en los institutos y colegios, finalmente llegando a la
histórica en la que se tiene relación con la Secretaria de cultura,
la UNESCO, el instituto de Antropología, entre otros
Se concluyó con los beneficios exclusivos para afiliados
Con la compañía de nuestra Directora Operativa, la C.p. Liliana Alfaro, en esta sesión se abordaron los siguientes temas: Registro al Directorio de Empresas por Especialidades, Consulta de las Licitaciones de Obra Pública y Oportunidades de negocio.
Dicha sesión estuvo a cargo del Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García, Gerente de Sectores CMIC y el Ing. Cristian Brayan Valencia Rodea, Coordinador de Servicios CMIC.
En ella, se mostró la plataforma y el paso a paso para que el afiliado pueda realizar su registro ante las diversas empresas tractoras, aliadas de CMIC, a los Directorios y tener acceso a las licitaciones, incluso ante los inconveniente de COMPRANET
Hubo mucha participación de los asistentes y se les invitó a aprovechar las oportunidades que tienes CMIC
En la sesión del día de hoy, asistieron más de 275 participantes con el tema:
Registro a la Plataforma de Oportunidades de Negocios de Obra Privada.
Requisitos que piden las empresas tractoras para participar en oportunidades de negocio y cómo prepararse para competir, con la participación de la Lic. Claudia Daniela Carranza Ramírez
Se presentaron las empresas Grupo Salinas; Farmacias Similares; Qualitas; Oxxo y Femsa quienes explicaron brevemente las ventajas y oportunidades que nos brindan al formas una alianza entre ellosy Cámara
Asimismo los afiliados contructores pueden ingresar a sus sitios web si se encuentran interesados en obtener los beneficios de estas organizaciones
Séptima Sesión del Programa de Desarrollo Empresarial
(3ra Generación)
En la sesión del día de hoy, con la participación de 242 personas se presentó los temas:
Diagnóstico de fuentes de financiamiento; Reporte del Buró de Crédito; Diagnóstico financiero; Fuentes de afianzamiento; e Integración de expediente para calificar la línea de afianzamiento, con la participación del ponente CP. Manuel García Mojarro, Coordinador de Proyectos.
Quien a través de la sesión nos mostró los requerimientos necesarios al momento de realizar un diagnóstico de fuentes de financiamiento y afianzamiento para nuestros afiliados. Tendremos que tomar en cuenta aspectos como; Buró de crédito (en este caso para su consulta y recordando que es una entidad en la que se almacenan datos bancarios en los que se verán reflejados la capacidad de liquidez de la persona física o moral); Diagnóstico financiero (para determinar las necesidades de inversión o financiamiento), en el que se incluyen los estados financieros de la empresa y sus razones financieras; posteriormente se mostraron tres opciones disponibles que son Konfío, AMERICAN EXPRESS y Orangen Investments, terminando con las fuentes de afianzamiento, así como las respectivas etapas que se deben de cumplir con ello.
Como extra, de parte de AMERICAN EXPRESS, tuvimos como representante al Lic. José Luis Leal quien nos mostró los beneficios de la tarjeta THE GOLD BUSINESS CARD AMERICAN EXPRESS, la cual nos ofrece flexibilidad financiera, diversos beneficios especiales (viajes online, compras protegidas, garantía plus, seguro contra accidentes en viajes de neogicos y más), CAT del 0% y muchos más.
Octava Sesión del Programa de Desarrollo Empresarial (3ra Generación)
En la sesión del día de hoy se contó con la asistencia de más de 215 participantes, continuando con el módulo 2 Diagnóstico de Fuentes de Financiamiento y Afianzamiento, este día se mostró:
Presentación de los aliados estratégicos con la participación del ponente CP. Manuel García Mojarro, Coordinador de Proyectos.
Con representantes de:
o -Konfío
o -Orange Investments
o -AON
En las ponencias explicaron los beneficios exclusivos para nuestros afiliados, los requerimientos necesarios para realizar la solicitud y continuar con la misma.
Ejemplo de ello son: corrida financiera, en la que se deben de colocar datos de liquidez, a cuántos años se verá la retribución de la inversión y qué tan viable es un proyecto. Para así poder realizar la apertura de fondos correspondiente
Novena Sesión del Programa de Desarrollo Empresarial (3ra Generación)
En
nuestro tercer Módulo: Mejores Prácticas en la Ingeniería de Costos contamos con
la asistencia de más de 223 participantes.
En ella, el Mtro. Manuel Alejandro Rodríguez Suárez, Coordinador Nacional de
Costos de Construcción y el Arq. Omar López Alanis, Gerente de Costos abordaron:
• Catálogos de Costos Directos (10 especialidades)
• Catálogo de Costos Regionales
• Tabulador de Servicios Profesionales
• Ajuste de Costos en los contratos de obra pública
• Video curso “Mejores prácticas de ingeniería de costos en la construcción”
Hubo mucha participación y se rifó un libro de Ingeniería de Costos: Costos de
Posesión y Operación de Maquinaria y Equipo
Presentación de Servicios ICIC Conformación de Comisiones Mixtas Webinars,
Capacitación en Línea ICICE-learning, Beneficios para afiliados en materia de
capacitación Tarea: DNC con ponente al Lic. Marco Ruíz Juárez, Director del ICIC,
FIC e ICICAC.
En la que se expusieron las ventajas y beneficios sobre realizar estas
capacitaciones en la industria de la construcción, para mantener a sus empleados
actualizados en cuanto a ciertos procedimientos, a protección civil, así como
también las certificaciones correspondientes.
Se utilizó también la herramienta Kahoot para obtener datos del participante
Décima primer Sesión del Programa de Desarrollo Empresarial (3ra Generación)
En la sesión del día de hoy con más de 170 participantes abordamos el tema:
Presentación DNC, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, resultados ejercicio DNC,
catálogo de Cursos ICIC, propuesta específica de capacitación específica de
acuerdo con su especialidad con ponente al Lic. Marco Ruíz Juárez, Director
del ICIC, FIC e ICICAC.
En la que se expusieron las ventajas y beneficios sobre esta herramienta de
apoyo hacia la industria de la construcción en las instalaciones de CMIC,
contando con diversos productos en cuanto a cursos se refiere para certificación
y capacitación de personal y empresarial
Se utilizó también la herramienta Google Forms para obtener datos del
participante
Décima segunda Sesión del Programa de Desarrollo Empresarial (3ra Generación)
La sesión contó con más de 190 participantes abordamos los temas:
• Tecnología 4.0 en la Construcción: BIM, Lean Construction y Sustentabilidad
• Administración de Proyectos: Procore
Con ponentes como el Lic. Marco Ruiz, Director del ICIC, FIC e ICICAC, la Arq.
María Celia Miguel Cárdenas, Coordinadora I+D+i y la Ing. en ibuilder Patricia
Veloz Torres, Master in Interdisciplinary and Innovative Engineering
Quienes por medio de sus experiencias nos introdujeron al mundo digital, en el
que podemos utilizar herramientas electrónicas para la creación de modelos 3D
para dar datos más precisos en el momento de realizar la planificación de una
edificación.
Con ello se logrará una innovación en el sector, la que es un gran impulso hacia
las empresas constructoras de hoy en día. ayudados de la parte de la
Investigación, Desarrollo e innovación/implementación
Por otra parte la Ing. en ibuilder Patricia Veloz Torres, Master in
Interdisciplinary and Innovative Engineering. Nos compartió su experiencia en el
sector, con Building, que ofrece conocimientos en esta forma de gestión de
grupos de trabajo, creando así una forma eficiente de mantener competitivas a
las empresas constructoras. Generando así diversos grupos en los que los
participantes mejoran sus procedimientos y formas de actuar, esto no solamente
se reduce a las áreas de la construcción, sino que puede abarcar diversas
En esta sesión contamos con la asistencia de 211 participantes abordamos los temas:
• Ingetek
• Calidad Cloud
Con la ayuda del Lic. Humberto Salinas Venegas, Gerente Organismos y Asociaciones de Ingetek y Gabriel Abraam Guerra Vanegas, Jefe de enlace y promoción en INGETEK, nos explicaron que usan tecnología para la gestión de los proyectos, con lo cual se pueden ahorrar tanto costos y tiempo. Contando con estándares de calidad y experiencia garantizados.
Ya que gracias a esta plataforma se puede trazar un plan logístico para tener todos los materiales, recursos y suministros necesarios en un proyecto de construcción
La siguiente ponencia de Calidad Cloud con la participación deRoberto Puga Young, Executive Advisor de Calidad CLOUD y Jorge Hueravillo Soto, Solution Engineer de Calidad CLOUD nos expusieron el uso de su plataforma como una herramienta digital en la que se pueden gestionar los proyectos, pero en este caso y a diferencia del anterior este nos ayuda con costos directos, en los que podemos tener un presupuesto en tiempo real, en otras palabras, introduciendo los insumos nos expone los costos de los mismos llegando a un resultado de manera sencilla y rápida.
Esta semana se dio el último tema del PDE : Asesoría Empresarial Laboral,
Contractual y Fiscal del Módulo 6 con el personal de nuestra área Jurídica:
el Lic. Guillermo Martínez Cruz; Encargado y los licenciados Wilson Nájera e
Israel López, asesores en la materia.
Se abordaron los siguientes temas:
*Programa de Videoconferencias con Temas de interés de la industria
*Formatos de Convenios y Contratos para Empresas Constructoras
*Contacto para Asesoría Especializada con los Despachos
*Asesores en Materia: Contractual, Laboral, Fiscal y Contable
Adicionalmente, tuvimos la participación del Mtro. Erik Rivera Flores y el L.C. Heriberto Trujillo López del despacho: Corporativo Fiscal ERF, S.A.S. de C.V. quieres respondieron las dudas de los afiliados en temas fiscales y laborales
Clausura del Programa de Desarrollo Empresarial (3ra Generación)
Se Concluimos,
la Tercera Generación del Programa de Desarrollo Empresarial, presidida por el
Ing. Francisco Solares Alemán, Presidente Nacional de CMIC, quien felicitó a
todos los participantes por impulsar su crecimiento y desarrollo.
La
Mtra. Anakaren Gómez, Vicepresidenta Nacional de Desarrollo Empresarial presentó
los logros de esta gran iniciativa y casos de éxito. Además, los afilados
compartieron sus experiencias al respecto
Agradecemos a todos los participantes, ponentes y personal involucrado, ¡Sé
parte de la próxima generación!